P

MiniQuest

Valid HTML 4.0 Transitional

Thales y la Pirámide

Escenario | Tarea | Producto  | Evaluación | Conclusión 

  • ESCENARIO

Tales de Mileto

Una de las virtudes (que tiene muchas) de Vicente es la facilidad con que nos atrae al complejo mundo de las matemáticas. Un día se puso delante de mi sonriendo, con un papel en la mano. "Rayos, me va a poner un apercibimiento", pero no, era un problema. Un problema griego, de un tal Thales de Mileto, por más señas. Y me prometió inaugurar un pantano si lo resolvía. Así que me puse manos a la obra.

A medida que pasaba el tiempo me fui entusiasmando por buscarle la solución, hasta que la encontré. Gracias, Vicente, por enseñarme las matemáticas de una forma tan amena.

  InicioÉl lo sabía, y yo lo aprendí, pero ... ¿y tú?


  • TAREA

Tales pensando

 

¿Midió la pirámide?

La tarea consiste en:

-Averigua quién era Thales de Mileto y redacta un pequeño informe con los datos que obtengas. A continuación guárdalo en tus documentos. Puedes utilizar los siguientes enlaces:

-Resuelve este problema: Llegadas las vacaciones, Thales de Mileto decidió hacer un poco de turismo y visitar Egipto. Andando andando llega ante la pirámide de Gizá y se entusiasma con esta maravilla del mundo antiguo. Entonces se le acerca el faraón -que casualmente pasaba por allí-  y, conocedor de su fama de matemático, le pregunta si es capaz de medir la altura de esta gran pirámide, que sirvió de tumba a la dinastía Keops. Thales acepta el reto. El faraón le da un día, y lo único que tiene a mano es su vara para apoyarse mientras camina. ¿Cómo logrará saber la medida de la pirámide? una idea

....Vale, una pista: algo tiene que ver la sombra de la pirámide.

-Para resolver el problema puedes recordar el Teorema de Tales.

-Si te ha gustado el Teorema puedes seguir practicando en Descartes.

 
  • PRODUCTO

Teorema de Tales

InicioEl resultado final, elaborado de forma individual o en equipo, ha de incluir lo siguiente:

a) Un documento en Open Office Espronceda que recoja quién era Thales de Mileto y la solución que has buscado para conseguir medir la pirámide de Keops.

 

  • EVALUACIÓN

pirámide de Keops

  • CONCLUSIÓN

Incompleto: El trabajo se limita a copiar y pegar información, sin criterios de selección.

Aceptable: La información que se presenta está seleccionada y reelaborada por los alumnos.Inicio

Bueno: Selección adecuada de información, reelaborándola en el propio texto e introduciendo comentarios personales.

   

Espero que hayas descubierto que, al final, las matemáticas no son tan difíciles. Por si te pierdes, pulsa aquí. Ah, y para Vicente , nada mejor que esto ¡Hasta pronto!

Ilustraciones: tomadas a través de Google

vuelta a Entre Amigos Autor: Ángel Luis Gallego Real                    Nivel: Secundaria                Dirigido a : Alumnos de Cultura Clásica   Inicio