CONTENIDOS

DIOSES OLÍMPICOS

Presentamos esta nueva sección, que incluye los diferentes dioses del Olimpo con sus diferentes características y atributos. Estas páginas están destinadas a los profesores y estudiantes de selectividad en la Comunidad de Extremadura.

El panteón olímpico está compuesto por 14 dioses, aunque nunca se han reconocido a más de 12 a la vez. Un motivo puede ser el hecho de que el número 12 podía ser considerado un número mágico, relacionado con el zodiaco. De este modo, dioses como Hades nunca han tenido una especial relación con el Olimpo, en parte debido a su campo de actuación, el inframundo. Por otro lado, una diosa como Hestia viene a ser un símbolo del fuego del hogar, sin apenas representación iconográfica.

No obstante, los dioses olímpicos fueron los más importantes, con Zeus a la cabeza, y obtuvieron el poder tras vencer a los Titanes. De ellos, Zeus, Posidón y Hades se repartieron los mundos conocidos y desconocidos, y forman junto a Hera, Hestia y Deméter la primera generación de Olímpicos. La segunda generación esta formada principalmente por hijos de Zeus: Apolo y Artemisa, nacidos de la unión con Leto; Ares y Hefesto, con Hera; Hermes con Maia, Dioniso con Semele y Atenea de Metis. Afrodita tuvo un nacimiento un tanto especial, pues nació de la espuma del mar al castrar Cronos a su padre Urano.

Por tanto, el panteón olímpico está compuesto de los siguientes dioses: Zeus, Hera, Posidón, Ares, Hermes, Hefesto, Afrodita, Atenea, Apolo , Artemisa, Hestia, Deméter, Dioniso y Hades.