CONTENIDOS

HESTIA

Introducción

Se la consideraba como a la tierra colocada en el centro del universo, aunque acabó siendo una divinidad abstracta, la idea del hogar mas que una diosa actuante, diosa del fuego del hogar como centro del mismo. Diosa virgen, Zeus le había concedido el don de conservar su pureza así como otros honores tales como recibir culto en todos los hogares de los hombres y en los templos de todos los dioses.

A partir del fuego colocado en el centro del altar doméstico, la idea y significación de Hestia fue creciendo y del fuego del hogar privado se pasó al fuego del hogar de los templos y al fuego del hogar de toda Grecia y por fin al fuego Central de la Tierra misma, hogar fijo e inmutable del Universo entero.Por su misma pureza e inmovilidad tiene pocos mitos.

La Vesta romana viene a ser la traslación de la Hestia griega. Su culto se mantuvo en una atmósfera de perfecta pureza y subsistió frente a la religión cristiana hasta fines del siglo IV. Los santuarios dedicados a la diosa Vesta tenían una peculiar planta circular. En el caso de Roma el templo dedicado a Vesta estaba situado en el Foro. Se le daba forma redonda con objeto de imitar no la forma de la tierra sino la del universo, cuyo centro según los pitagóricos estaba ocupado por el fuego.

Las sacerdotisas de Vesta eran las Vestales, dirigidas por el flamine de Júpiter y por el pontifex maximus. Pasaban por ser anteriores a la fundación de Roma, pues se decía que Rhea Silvia, madre de Romulo y Remo, había sido vestal. El colegio de Vestales fue organizado por Numa Pompilio, el segundo rey de Roma, y pasó con el tiempo de tener cuatro sacerdotisas a siete. La joven elegida para Vestal debía tener entre seis y diez años, ser sana de cuerpo y sin taras físicas y nacida de parientes unidos por un matrimonio confarreatio.

Se elegía a suerte entre veinte jóvenes propuestas por el Pontifex Maximus. Una vez admitidas, recibían una educación especial y estaban treinta años al servicio de la diosa, tras lo cual podían casarse si querían, pero durante su sacerdocio se les exigía, bajo pena de ser enterradas vivas, la más absoluta castidad. Gozaban de privilegios, ya que además de dirigir el culto y fabricar el bollo salado llamado mola salsa, gozaban de un inmenso prestigio, podían presentarse a juicio como testigo sin prestar juramento, verse libre de la autoridad paterna y disponer a su antojo de su propia fortuna.

Nombre y epítetos
Nombre griego: Hestia
Nombre romano: Vesta
Epítetos: del fuego sagrado, del hogar.

Linaje e identidad
Linaje: Hija de Cronos y Rea, hermana de Zeus, Hera, Hades, Poseidón y Deméter. Es la diosa del fuego doméstico.

Figura y atributos
Honrada por dioses y hombres, aunque nunca medió en las disputas de los inmortales. Su figura es apenas antropomorfa, casi siempre aparece representada como el fuego del hogar. Su animal es el asno.

Campos de protección
En un pricipio fue la diosa del fuego y de los sacrificios; pero en época clásica, su campo de actuación se redujo al fuego del hogar.

Lugares de Culto
El más famoso es Roma, pero podemos encontrar restos de su culto en cualquier hogar.

Actuaciones míticas relevantes

Nacimiento
Era la primera de los seis hijos de Cronos y Gea. Era pues Olímpica y hermana de Zeus, Hera, Demeter, Hades y Poseidón.

No es significativa su presencia en ningún episodio destacado. Lo más relevante es que fue pretendida por Apolo y Posidón, y cedida a Dioniso.