CONTENIDOS

DIONISO

Introducción

Dios de la vegetación y las flores y, sobre todo, del vino. Infunde a sus seguidores (silenos, sátiros, ménades, ninfas) una locura que les proporciona una fuerza extraordinaria. En algunas ocasiones se cuenta entre los dioses olímpicos; en otras, en cambio, está ausente. Dioniso es el dios de la fiesta y la locura, de la exaltación y el desorden. Según su culto muere todos los inviernos y nace en primavera. Se considera dios de aliado de mujeres y esclavos.

Nombre y epítetos
Nombre griego: Dioniso
Nombre romano: Baco
Epítetos: Ditirambo, Dimétor (Dos madres), Pirígenos, Disótoco (nacido dos veces), Merófarres (Cosido en el muslo), Iaco, Niseo,...

Linaje e identidad
Hijo de Zeus y Sémele. Es el dios del vino y la fertilidad de la naturaleza, así como del teatro. Le costó ser aceptado en algunas regiones de Grecia. Hestia le cedió su sitio en el Olimpo.

Figura y atributos
Alegre y festivo, pero puede ser terrible. Barbado, después joven semidesnudo con piel de cabra o pantera, coronado de hiedra y vid. Suele ir en un carro tirado por leopardos, acompañado por un cortejo. Aparece con un tirso y con un pámpano. Una representación artística conocida es Los Borrachos, de Velázquez.

Atributos: tirso, pámpano, copa de vino.Sus animales son la cabra, la pantera, el leopardo, el asno, el toro, el delfín, la serpiente, el cerdo.
Plantas: hiedra, vid, higuera, roble, rosa, nogal, asfódelo.
Acompañantes: ninfas. sátiros, silenos, ménades, bacantes, lenas, basárides. Ariadna.

Campos de protección
Dios del vino y la fertilidad de la naturaleza, de la alegría de los convites, del teatro.

Lugares de Culto
Se le rinde culto en Frigia, Tracia, cimas de la montañas (Citerón, en Tebas), Delos, Lemnos, Naxos, Quíos, Corfú, Cos, Lesbos, Pérgamo.

Actuaciones míticas relevantes

Nacimiento
Zeus se encaprichó de Semele, bajó a la tierra disfrazado de humano, pero ella lo rechazó. Entonces él le dijo quien era, fue ella quien accedió a ofrecerle sus encantos. Zeus accedió a concederle cualquier deseo. Hera, celosa, elaboró un plan para deshacerse de ella. Le dijo que el hombre que la pretendía no era Zeus, y Semele, recelosa, obligó a Zeus que se presentara ante ella en su máximo esplendor. Así lo hizo Zeus, y al comtemplar todo su poder, cayó fulminada. Se cuenta que entonces Zeus tomo al hijo que aún no había nacido y lo llevó en el muslo hasta su nacimiento. Luego lo dejó con las musas. Con el tiempo Dioniso bajó al Hades y rescató a su madre Semele.

Actuaciones míticas relevantes

Muerte de Penteo
Su leyenda cuenta que, cuando Dioniso llegó a su ciudad, las mujeres celebraron en el monte Citerón una bacanal. Penteo, a causa del salvajismo de estas celebraciones, las prohibió y afirmó que Dioniso era un impostor. Llegó un forastero con aspecto de sacerdote del dios y Penteo ordenó encerrarlo; al día siguiente había sido liberado. El forastero le dijo que se vistiese de mujer y fuese al Citerón; Penteo obedeció y se ocultó en un árbol. Fue descubierto por las mujeres, que, en el delirio de la celebración, lo despedazaron. Entre ellas estaba la propia madre de Penteo.

Episodio de los piratas
Raptado por unos piratas, y no arrepintiéndose éstos de tal hecho, el dios obra varios milagros, como la conversión del mástil en una vid, hecho que obliga a saltar al agua a los raptores, transformados en ese momento en delfines.

Ariadna
Ariadna era hija del rey Minos de Creta. Ayudó a Teseo en su lucha contra el Minotauro; para que no se perdiese en el laberinto en el que habían muerto todos los guerreros que se habían enfrentado al monstruo, le dio un ovillo, que Teseo fue soltando y así encontró el camino de vuelta. Después, Teseo se la llevó; pararon a pernoctar en la isla de Naxos y, al despertar, vio que Teseo la había abandonado. Poco después, Dioniso la vio desde el olimpo y se la llevó para hacerla su esposa. La recoge en la isla de Naxos, tras ser abandonada por Teseo, y de ella engendra a tres divinidades menores relacionadas con la vid.

Príapo, hijo de Dioniso y Afrodita

Divinidad campesina de la fecundidad. Hijo de Zeus y Afrodita. Hera, celosa, golpeó el vientre de su madre cundo estaba embarazada y por ello Príapo nació deforme y con un gran falo. Afrodita lo abandonó en el monte, donde fue acogido por unos pastores que lo criaron. Es protagonista de numerosos episodios en los que, dominado por la pasión sexual, se dedica a perseguir a las ninfas, incluso a la diosa Hestia.