Departamento de Griego
  Proyecto de agrupamiento escolar Usos del agua
Departamento de Griego ies Vegas Bajas
s

 

 

 

 

El agua

 

Leonardo Da Vinci decía que el agua es el vehículo de la Naturaleza. Gracias a ella existe la vida, existimos nosotros, los que poco a poco hemos ido domesticándola, construyendo presas, acueductos, acequias, pozos, para saciar nuestros cultivos, nuestras ciudades, nuestra sed de civilización.

Ahora que sabemos que la hemos sobreexplotado, debemos aprender de nuevo a utilizarla de una forma sostenible y eficiente.

En lo que nos toca, vamos a conocer las palabras con las que nombramos sus usos, lo que hicieron los romanos con ella y lo que influyó en la configuración de nuestra comarca.

Adelante. Disfruta conociendo el agua y sus usos.

 
 

Tarea y Proceso

La tarea consiste en la elaboración de los cuatro trabajos que se presentan, de forma individual o en parejas. Los trabajos puedes realizarlos utilizando los diferentes recursos que te ofrecen las Nuevas Tecnologías e Internet.

Para realizar estos trabajos debes seguir los siguientes pasos:

  • Ve realizando cada trabajo sin prisa pero sin pausa. El profesor te irá indicando en qué fecha debes entregar cada uno de ellos. Procura relacionarlo con la materia que se vaya impartiendo en clase, o con el conocimiento de medio en el que te mueves.
  • Familiarízate con el uso de los programas que vayas a utilizar. Explora sus posibilidades. Crea una carpeta en tus documentos con el nombre de cada trabajo. Allí es donde has de guardar las imágenes que obtengas de Internet, las presentaciones, documentos, etc. Recuerda que las imágenes han de ir en la misma carpeta donde esté el texto en el que las insertes. Procura crear una carpeta para cada trabajo.
  • Busca en Internet información, imágenes, videos, etc, para realizar tus trabajos. Con respecto a la información, guarda solamente la consideres relevante. El trabajo ha de ser breve y preciso, escogiendo siempre lo fundamental.
  • Puedes obtener las imágenes de Internet, del banco de imágenes que ponemos a tu disposición o por ti mismo: vamos a visitar algunos de estos monumentos referidos al agua.
  • Comprueba que los documentos que entregues sean correctos. Procura darle vistosidad a los mismos. No copies a los compañeros: sé original y honesto, claro como el agua.

Evaluación

Se valorará especialmente que la información sea presentada de una forma breve, bien escrita y amena.  

Cuadro de Evaluación
CATEGORIA Excelente Bueno Satisfactorio Requiere mejoras
Organización La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos.  La información está organizada con párrafos bien redactados.  La información está organizada, pero los párrafos no están bien redactados. La información proporcionada no parece estar organizada. 
Redacción No hay errores de gramática, ortografía o puntuación.  Casi no hay errores de gramática, ortografía o puntuación.  Unos pocos errores de gramática, ortografía o puntuación.  Muchos errores de gramática, ortografía o puntuación. 
Cantidad de Información Todos los temas tratados fueron contestadas con precisión y rigor. Casi todos los temas tratados fueron contestadas con precisión y rigor. Todos los temas tratados fueron contestados.  Uno o más temas no están tratados. 
Calidad de Información  La información está claramente relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas secundarias y/o ejemplos.  La información da respuesta a las temas principales y 1-2 ideas secundarias y/o ejemplos.  La información da respuesta a las temas principales, pero no da detalles y/o ejemplos.  La información tiene poco o nada que ver con las preguntas planteadas. 
Uso de Internet Usa con éxito enlaces sugeridos de Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.  Puede usar enlaces sugeridos de Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.  Puede usar ocasionalmente enlaces sugeridos de Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.  Necesita asistencia o supervisión para usar los enlaces sugeridos de  Internet y/o navegar a través de los sitios. 
Organización El trabajo está completo y organizado. El trabajo está completo y suficientemente organizado. El trabajo está completo pero no organizado. El trabajo está incompleto y desorganizado. 
Ilustraciones Las ilustraciones son ordenadas, precisas y ayudan al entendimiento del tema.  Las  ilustraciones son precisas y ayudan al entendimiento del tema.  Las ilustraciones son ordenadas y precisas y algunas veces ayudan al entendimiento del tema.  Las ilustraciones no son precisas o no ayudan al entendimiento del tema. 
Fuentes Utiliza las fuentes de información y como documentación, y sobre ellas realiza un material propio.  Utiliza las fuentes como documentación pero a veces copia literalmente.  Utiliza las fuentes de información mitad como documentación, mitad como material para copiar y pegar. No utiliza las fuentes de información como documentación, sino como  material para copiar y pegar. 
Trabajo en el aula  El alumnado aprovechó todo el tiempo de clase.  El alumnado aprovechó casi todo el tiempo de clase.  El alumnado aprovechó bastante el tiempo de clase.  El alumnado aprovechó poco el tiempo de clase. 

Conclusión

Espero que disfrutes y aprendas realizando estos trabajos, que te permitirán mostrar a alumnos de otros lugares de España lo que ha sido y es el agua en nuestra comarca. 

Be water my friend.

 
© 2008 Ángel Luis Gallego Real Freelance Web Designer