Los pueblos prerromanos en la península

 

    La península ibérica estuvo habitada por pueblos que diferían entre sí por la lengua, las costumbres y las instituciones como:

1.Los íberos      

iberosProcedían del norte de África y ocuparon el litoral mediterráneo. Vivían agrupados en tribus formando minúsculos Estados. Se dedicaban a la agricultura,distribucion de los iberos el pastoreo y la industria de metales.

Su cultura era diferente según las tribus, ya que las situadas en la costa mediterránea, por su contacto con los fenicios y los griegos, llegaron a adquirir una gran civilización (Dama de Elche), mientras que las del Norte y Centro tardaron mucho tiempo en desarrollarse. En cuanto a la religión adoraban a los astros y los espíritus.

 2.Ltartesiosos tartesios  

De origen desconocido, estaban asentados en el Sur de la Península, donde florecierontartesios importantes ciudades como Tartessos. Hacia el 500 a.C. fueron derrotados por los cartagineses y Tartessos fue destruida. Se dedicaban a la ganadería, la agricultura y el comercio marítimo.

La cultura de los tartesios fue muy floreciente y su lengua, que era distinta de la de los íberos, todavía no se ha podido interpretar. Adoraban la luna, el sol y otros elementos.

   
 3.Los celtas       distribucion de los celtas

Eran indoeuropeos. Penetraron en la península por el norte y se asentaron en el centro y norte de la celtasmisma (s. IX a.C.) Poseían una civilización importante: destaca su habilidad en el arte de elaborar los metales, en las artes decorativas y en la agricultura.  Su religión era politeísta y adoraban el sol, el rayo y otros elementos de la naturaleza.

 En las zonas de contacto, celtas e iberos se fusionaron formando el pueblo celtibero.
  
cantabrosLos cántabros, astures y vascones, pueblos mucho más atrasados que los anteriores, habitaban el norte peninsular.

a pueblos colonizadores