Los primeros pobladores en Extremadura

Los pueblos asentados en Extremadura fueron:

 1. Loturdetanoss turdetanos

Situados en el Suroeste de la Península ibérica, son los sucesores de los tartesios al ponerse en contacto con los pueblos colonizadores. turdetanos

Habitan un área riquísima en minas, ganado, productos agrícolas y pesca. Era un pueblo pacífico y sedentario. Su forma de gobierno era una monarquía , y su sociedad estaba dividida en castas, siendo la última la de los esclavos. Habitaban en ciudades, pero tenían un desarrollo notable en la ganadería y agricultura, sobre todo en el sistema de regadíos. Tenían escritura. Adoraban a la luna, al toro y a los muertos, entre otros. Estuvieron asentados en la Bética romana, y su romanización fue rápida y profunda, al ser una zona muy rica .

 2. Lolusitanias lusitanos

Los lusitanos habitaban todo el actual territorio de Portugal y parte de la Extremaduralusitanos española. Se les supone emparentados con los celtas, y en este caso estarían asentados entre el Guadiana y la Turdetania. Tienen una civilización poco desarrollada. Según Estrabón (III, 3,6) "Eran diestros en emboscadas y persecuciones, ágiles, listos y disimulados".
Unas pocos poseían  casi todas las tierras y ganados, y por eso una gran parte de la población se dedicaba al pillaje. Muchos lusitanos invadían periódicamente la Bética.
Eran gobernados por caudillos que conducían las bandas. Su romanización fue poco intensa, como lo demuestra la poca influencia de la administración romana en la sociedad lusitana, sus dioses, etc..
Creían en animales, como la cierva; hacían sacrificios humanos; adoraban al viento. al agua, a las piedras...

3. Los vetonesvetones

vetonesOcupaban la zona situada entre el Duero y el Tajo. Vivían principalmente del ganado. Su población estaba diseminada en aldeas, y castros (campamentos fortificados).  Como los lusitanos, la riqueza la poseían unos pocos, lo que les obliga a enrolarse en los ejércitos de otros pueblos. Los jefes eran nombrados en asambleas populares.Existían clases sociales.
Se romanizaron sin mucha dificultad. Adoraban a las encinas, a diosas de los huertos, etc.

a actividades