La Mitología de los Griegos

ZeusEn Grecia se produjo el llamado "milagro griego", la racionalización del Universo.  Los griegos contemplan lo que les rodea (El Universo, la Naturaleza, la vida) , y colocan al hombre en el Centro de todo. El hombre, lo humano, se convierte en lo más importante. Desde este punto de vista, se entiende que los griegos conciban a los dioses a su imagen y semejanza, algo que no había sucedido hasta entonces. Baste recordar en Egipto la Esfinge, o en Mesopotamia los leones con cabeza de toro.


Los dioses, humanizados, convertían la celeste mansión en un rincón agradable y familiar. Los
Danaehumanos sabían perfectamente qué comían los dioses, qué bebían, cómo se divertían, y cómo temerlos en sus momentos de cólera. Pero, con ciertas precauciones, los griegos podían vivir a bien con ellos e incluso reirse a su costa (Zeus ocultando sus amoríos a Hera, o Afrodita y Marte atrapados en la red fabricada por Hefesto). Estos relatos, no cabe duda, fueron creados en un momento propicio y amable.

Éste es, pues, el milagro griego de la mitología, un mundo humanizado donde los hombres viven libres del temor espeluznante hacia un desconocido omnipotente.

interpretaciones