Introducción al concepto de "Mito"

Pandora
Según el diccionario,  "Mito" es una fábula religiosa,  una ficción en la que una cosa representa a otra diferente. Un mito es, pues una forma de explicar los sucesos o acontecimientos que más importan a los hombres. Por ejemplo, por qué hay enfermedades, por qué existe el sufrimiento, qué pasa después de la muerte, por qué las plantas brotan y se marchitan, cómo surgió el universo.

  


CreacionDe esta forma, el pasaje de la Biblia donde se nos narra la Creación del Mundo en siete días es un mito, un suceso que intenta explicarnos cómo se creó el Universo, la Tierra los animales, el Hombre. Si te fijas, se trata de explicaciones no racionales o científicas sino imaginativas y narrativas.

 

Alpe D Huez
También puede significar "Mito" un relato o noticia que desfigura lo que realmente es una cosa, y que le da apariencia de ser algo más valioso de lo que es en realidad. Aquí podemos comprender frases tales como "Induráin se impuso en el mítico Alpe d'Huez", o "Vicente, que es un vago redomado, ha conseguido un mítico aprobado".


 
Rafa NadalPor último, "Mito" es una persona o cosa rodeada de extraordinaria estima. Nos hablan de hombres y mujeres que destacan de los demás por sus cualidades en un determinado campo (deporte, cine, música), y hablamos, por ejemplo, de Rafael Nadal como un "mito" del tenis.

Nosotros nos vamos a centrar en el primer sentido de la palabra mito.

logos