Presentación

Recuerdo que mi abuela, mujer sin estudios pero formada a la sazón en las labores de la vida cotidiana, nos deleitaba de pequeños con innumerables dichos, siempre oportunos y precisos. Con ella aprendí a amar la lengua en sus locuaces recovecos, cueva de Montesinos de locuciones y frases hechas de la que salía en sortilegio, preguntándome de dónde procedería tal ensalmo. Y aquí me respondo, es cierto que con cierta edad, la suficiente para disfrutarlos con vosotros.
Disfrutamos de nuestro idioma cuando lo hablamos con propiedad, cuando conocemos lo que decimos, y si pedimos un poco más, cuando buceamos en su intrahistoria. En este modesto periplo de modismos, Entre Dichos se limita a dichos y locuciones relacionados con el mundo clásico de alguna u otra forma. Quede en el ánimo de quien lea estas páginas el afinar después el oído para captar la lengua que habitamos, que no es sino del común de los mortales.

Intenciones

Vamos a intentar reunir una serie de dichos y frases hechas que, de alguna forma, tengan relación con el mundo grecolatino. También añadiremos una serie de actividades para trabajarlas en clase.

¿Nos acompañas? Vamos pues.