La ocasión la pintan calva.

La expresión "la ocasión la pintan calva" es una frase que señala que no se deben dejar pasar las oportunidades que se te presentan en la vida.

La expresión proviene (aunque un tanto inexacta) de la representación de la diosa Ocasión.

Los romanos solían representar a esta diosa como una hermosa doncella desnuda, colocada sobre una rueda en movimiento, con alas en la espalda y en los pies para indicar la volatilidad de las ocasiones. Alrededor de la frente la diosa solía mostrar una abundante cabellera, pero por detrás se la representaba completamente calva, indicando de este modo la facilidad con que uno coge las ocasiones cuando las tiene frente a sí y la imposibiidad de coger las ocasiones una vez que ya han pasado.

Esta representación de la Ocasión con ese corte de pelo tan extraño la podemos encontrar en el Quijote (2.31) cuando se dice que Sancho "tomaba la ocasión por la melena en esto de regalarse cada y cuando se le ofrecía".

Bastús explica el dicho coger la ocasión por la melena y asir la ocasión por los pelos sobre esta misma representación, y añade que fue el mismo Fidias quien la representó de esta guisa. Para ello cita el diálogo de una Antología Griega de Lisipo entre un viajero y la estatua de la diosa Ocasión:

-¿Y esa cabellera que desciende hasta su frente?

-Es para ser cogida fácilmente por el primero que me encuentre.

-Observo que no tienes un solo cabello en la parte posterior de la cabeza.

-A fin de que ninguno de aquellos que me hayan dejado pasar sin cogerme pueda luego realizarlo.

Fedro (5.8), también habla de la diosa Ocasión:

De carrera rápida, gravitando sobre una navaja, calva, peluda la frente, desnudo el cuerpo, si te apoderas del cual es menester que lo retengas, pues, escapado una vez, no puede el mismo Júpiter volver a cogerlo; esa es la alegoría que significa la breve ocasión de las cosas.

Actualmente, la expresión coger la ocasión por los pelos se ha apocopado en la frase por los pelos, indicando que se realizó una cosa en el último momento, antes de que se pasase la oportunidad de hacerlo.

Significado

La ocasión la pintan calva: frase usada para indicar que se deben aprovechar las oportunidades cuando se presentan.