Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión

Proyecto Etwinning

Valid HTML 4.01 Transitional

 La casa, la ciudad, el campo:

 Nuestro Hogar Europeo


Autor: Ángel Luis Gallego Real

nuestra casa europea

Área: Latín y Cultura Clásica

Nivel: ESO y  Bachillerato

INTRODUCCIÓNvolver a inicio

Casa del Anfiteatro

Con esta actividad buscamos que investigues el origen romano de la casa, de la planificación de la  ciudad y del campo, y que lo enseñes mediante una presentación a tus compañeros. Dicho presentación la compartirás con otros alumnos de centros educativos de Islandia y de Italia, que a su vez te mostrarán cuál es el origen de sus casas, sus ciudades y sus sagas.

TAREA

volver a inicio

Casa del Mitreo

La tarea consiste en la elaboración de una presentación en Open Office Impress (Alcántara) en la que muestres uno de los siguientes temas

  • Tipos de casas romanas.

  • Partes de una domus o una villa.

  • Rituales en la fundación de una ciudad romana.

  • Planificación de una ciudad romana.

  • Cultivos y división del campo en Hispania.

Tu presentación ha de tener entre cinco y ocho diapositivas, y debe estar redactada en un lenguaje breve, claro y sencillo. Principalmente porque luego la tienes que traducir al inglés. 

PROCESO

volver a inicio

Plano de Merida

Para realizar este trabajo debes seguir los siguientes pasos:

  1. En primer lugar escoge uno de los temas propuestos e infórmate acerca de él. Utiliza para ello los enlaces que aparecen más abajo.
  2. Familiarízate con el uso del programa Alcántara. Explora sus posibilidades. Crea una carpeta en tus documentos con el nombre de tu trabajo. Allí es donde has de guardar las imágenes que obtengas de Internet y la presentación que crees.
  3. Busca en Internet información e imágenes para realizar la presentación. Con respecto a la información, guarda la  consideres relevante. En la diapositiva sólo ha de aparecer lo fundamental. Extrae lo principal en una frase sencilla, No copies y pegues.
  4. Con respecto a las imágenesguárdalas en la carpeta que has creado, que ha de ser la misma en la que está la presentación. Puedes obtener las imágenes de Internet, del banco de imágenes que ponemos a tu disposición o por ti mismo: vamos a visitar la ciudad de Mérida y en ella, varias casas.
  5. Realiza la presentación con ayuda de tu profesor. Comprueba que todo funciona perfectamente. Procura darle vistosidad a la misma: va a ser una carta de presentación para alumnos europeos.

RECURSOS


volver a inicio

Mosaico de la Casa del Mitreo

Aquí tienes algunas páginas web relacionadas con los temas de los que puedes hablar. También te proponemos un modelo:

Modelos de Presentación

El Legado de Roma en Extremadura
Nacimiento de una ciudad romana
La casa romana

Páginas de interés general

Cultura Clásica.com

Palladium

Cultura Clásica.net

Monumentos romanos en Hispania

Ruta de arte romano en Extremadura

La casa romana y las villae. Ejemplos de casas y villae en Extremadura.

La Casa Romana

La Vivienda en el ámbito romano

La vivienda en Roma

El plano de una casa

La Domus romana

La casa romana

La Casa romana en el Rincón del Vago

La Casa del Mitreo y del Anfiteatro

Casa del Mitreo

Casa del Anfiteatro

Villae

Villa de Torreáguila

Villa de Monroy

La casa romana I

La casa romana II

La vivienda en el ámbito romano

La casa romana según el rincondelvago

La ciudad romana. Mérida, Cáparra.


La Ciudad romana

La ciudad romana en Wikipedia

La ciudad clásica
Arquitectura urbana
Urbanismo romano
¿Cómo era Roma hace 2000 años?

El plano de una ciudad


La Ciudad de Mérida

La ciudad de Mérida I

La ciudad de Mérida II

La ciudad de Mérida III

Un paseo por la ciudad de Mérida

Augusta Emerita

Emerita Augusta, capital de Luistania

Simulacra Romae

Arco de Trajano

Foro provincial

Foro municipal

 Museo Nacional de Arte Romano

La Ciudad de Cáparra

La ciudad de Cáparra

El ager o campo en la época romana. 


El ager o campo en la época romana

El ager publicus

Fortalecimiento del campesinado y centuriación

La estructura agraria del Imperio

Transformaciones agrarias

La producción agrícola en Hispania

Galerias de Imágenes de Monumentos Romanos 

De nuestra cosecha

Visita a Cáparra y al Puente de Alcántara
Visita a la ciudad de Mérida y a una excavación

No extremeños 

Capitolium

UCCS

Terra Antiqvae

EVALUACIÓN


volver a inicio

fundación de una ciudad romana

Se valorará especialmente que la información presentada en la presentación sea atractiva y accesible para los alumnos europeos. Para ello tienes que traducirla al inglés, o presentarla de un modo bilingüe.  El lenguaje que se utilice ha de ser claro y conciso.

 CATEGORIA 

Excelente 

Bueno 

Satisfactorio 

Requiere mejoras 

Organización 

La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos. 

La información está organizada con párrafos bien redactados. 

La información está organizada, pero los párrafos no están bien redactados. 

La información proporcionada no parece estar organizada. 

Redacción 

No hay errores de gramática, ortografía o puntuación. 

Casi no hay errores de gramática, ortografía o puntuación. 

Unos pocos errores de gramática, ortografía o puntuación. 

Muchos errores de gramática, ortografía o puntuación. 

Cantidad de Información 

Todos los temas tratados fueron contestadas con precisión y rigor 

Casi todos los temas tratados fueron contestadas con precisión y rigor. 

Todos los temas tratados fueron contestados. 

Uno o más temas no están tratados. 

Calidad de Información 

La información está claramente relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas secundarias y/o ejemplos. 

La información da respuesta a las temas principales y 1-2 ideas secundarias y/o ejemplos. 

La información da respuesta a las temas principales, pero no da detalles y/o ejemplos. 

La información tiene poco o nada que ver con las preguntas planteadas. 

Uso de Internet 

Usa con éxito enlaces sugeridos de Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia. 

Puede usar enlaces sugeridos de Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia. 

Puede usar ocasionalmente enlaces sugeridos de Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia. 

Necesita asistencia o supervisión para usar los enlaces sugeridos de  Internet y/o navegar a través de los sitios. 

Organización

El trabajo está completo y organizado.

El trabajo está completo y suficientemente organizado.

El trabajo está completo pero no organizado. 

El trabajo está incompleto y desorganizado. 

Ilustraciones 

Las ilustraciones son ordenadas, precisas y ayudan al entendimiento del tema. 

Las  ilustraciones son precisas y ayudan al entendimiento del tema. 

Las ilustraciones son ordenadas y precisas y algunas veces ayudan al entendimiento del tema. 

Las ilustraciones no son precisas o no ayudan al entendimiento del tema. 

Fuentes

Utiliza las fuentes de información y como documentación, y sobre ellas realiza un material propio. 

Utiliza las fuentes como documentación pero a veces copia literalmente. 

Utiliza las fuentes de información mitad como documentación, mitad como material para copiar y pegar. 

No utiliza las fuentes de información como documentación, sino como  material para copiar y pegar. 

Trabajo en el aula 

El alumnado aprovechó todo el tiempo de clase. 

El alumnado aprovechó casi todo el tiempo de clase. 

El alumnado aprovechó bastante el tiempo de clase. 

El alumnado aprovechó poco el tiempo de clase. 

CONCLUSIÓN

volver a inicio

Casa del Anfiteatro

Este es un trabajo que te permitirá mostrar a alumnos de otros lugares de Europa el origen romano de la casa, la ciudad y el campo en Extremadura. Hazlos disfrutar al tiempo que aprendes. 


Imprimir - Arriba