Pueblos colonizadores anteriores a los romanos


    Muchos han sido los pueblos que, atraídos por las riquezas de la península ibérica, han fundado colonias en la antigüedad. Antes de la llegada de los romanos podemos citar a :

 
1. Los feniciosfenicios

feniciosVienen motivados por la abundancia de cobre, oro y plata que tenía la costa sur de la península. Grandes comerciantes y adiestrados navegantes de Oriente, fundaron ya a finales del II milenio a.C. la colonia de Gadir (Cádiz), que les sirvió de base para dominar la costa sur. Otras colonias fueron Malacca (Málaga), Mastia (Cartagena) y Onoba (Huelva).

 2. Los griegoskylix Medellin

griegosAparecieron en las costas catalanas hacia el s.VII a.C. y fundaron la primera colonia Rhode, cerca del cabo de Creus. A ésta siguieron Mainake (cerca de Málaga), Emporion (Ampurias) y otras muchas, que se convirtieron en importantes núcleos comerciales.

  
3. Los cartagineses

cartaginesesProcedentes de Cartago, colonia fundada por los fenicios, al caer Fenicia en poder de los asirios extendieron su dominio a todas las colonias fenicias del Mediterráneo Occidental y consiguieron desplazar del mismo a los griegos. (s.VI a.C.).

cartagineses

En el s.IV a.C. firmaron un tratado con Roma por el cual ésta reconocía a los cartagineses el dominio del sur de la Península Ibérica. Después de la primera guerra púnica, y ante el poderío de los cartagineses en la península, Roma firma el Tratado del Ebro,  por el cual el río Ebro será la frontera del dominio cartaginés. (226 a.C.).

 

a pueblos pobladores de Extremadura