ies Vegas Bajas de Montijo (Badajoz)

 

Vida del Centro

 

ies Vegas BajasEl IES "Vegas Bajas" fue creado en el año 1967 como Centro de Enseñanza Media dependiente del Instituto "Santa Eulalia" de Mérida, pero se independizó al curso siguiente. La ley General de Educación del año 1970 trajo consigo no sólo que se implantaran el BUP y el COU sino también los estudios nocturnos. En el curso 1993-94 se llevó a cabo la implantación anticipada de la LOGSE. La puesta en funcionamiento de los Ciclos Formativos de Panadería y Conservas en el curso 1999-2000 supuso la construcción de talleres y estableció la estructura actual del Centro.

El I.E.S. "Vegas Bajas" acoge durante el presente curso 10 grupos de E.S.O. con los siguientes niveles: 3 grupos en 1°, 3 grupos en 2°, 2 grupos en 3° y 2 grupos en 4° de E.S.O. En Bachillerato cuenta con 2 grupos de 1°de Bachillerato y 3 grupos de 2°, en las modalidades de "Ciencias de la Naturaleza y la Salud" y de "Humanidades y Ciencias Sociales".

También está en funcionamiento un grupo de PCPI I y otro de PCPI módulo voluntario, y otro Ciclo Formativo de Grado Medio, ambos del ámbito de "Panadería e Industrias Alimentarias". En régimen nocturno se imparte clases a grupos de 3° y 4° de E.S.P.A. y Bachillerato. El total de alumnos del Centro asciende a 550, que proceden de la propia localidad y de las pedanías de Lácara y Barbaño.

La plantilla docente es de 53 profesores, y el personal no docente cuenta con dos administrativas, tres conserjes-mantenedores, cinco camareras-limpiadoras, una administradora informática y una educadora social.

El entorno es eminentemente rural con innumerables explotaciones agrícolas, aunque en la comarca de Montijo existen empresas conserveras vegetales (frutas y verduras) y oleícolas. La localidad también cuenta con empresas del sector de la construcción, y constituye un núcleo comercial.

 



Proyectos en los que participa el centro

  • Proyectos especiales de INNOVACIóN E INVESTIGACIóN, empezaremos por citar los llevados a cabo por el Departamento de Biología y Geología en coordinación con otros departamentos didácticos del Centro, el Archivo Municipal de Montijo, y la escuela taller Vegas Bajas. Todos ellos seleccionados en las convocatorias anuales de proyectos de investigación y recuperación del patrimonio natural y artístico de Caja de Extremadura: Proyecto de Recuperación de la Puentecilla (2004/2005), Proyecto de Recuperación de la Laguna de las Encantadas (Fase I) (2005/2006), Proyecto de Recuperación de la Laguna de las Encantadas (Fase II) (2006/2007), Proyecto de Recuperación de los Pozos Abrevaderos (2007/2008), Proyecto de Reforestación del Entorno Escolar (2008/2009), Proyecto de Recuperación del Cordel de Barbaño (2008/2009), Proyecto exposición "Corrección de impactos medioambientales en el Cordel de Barbaño".
  • Proyecto de Agrupación Escolar "Usos del Agua" (2007/2009), subvencionado por la subdirección general de cooperación territorial del Ministerio Educación, Política Social y Deportes. En el mismo participaron Los Departamentos de Griego y Cultura Clásica, Tecnología y Lengua y Literatura, desde una perspectiva interdisciplinar:
  • PROYECTOS EUROPEOS desarrollados en el Centro con la participación de varios departamentos. Destacamos especialmente el logro de dos premios nacionales Etwinning y la consecución de varios sellos de Calidad Nacional y Europeos. Son los siguientes: Proyecto Etwinnings: "Path of Europe"(2005/2006): PREMIO NACIONAL Etwinning 2006, "Ancient technics" (2006/2007), "House, city, field, legend: Our European home".(2006/2007), "Europe Today" (2007/2008), "Searching twelve Labours to Hercules" (2008/2009). PREMIO NACIONAL Etwinning 2010, "An ET (winning project) between us" (2009/2010). La realización de los proyectos anteriormente citados, en los que se hermanan distintos centros escolares de varios países europeos, potencian tanto el APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS como la INTEGRACIóN CURRICULAR DE LAS TECNOLOGíAS DE LA INFORMACIóN y de la comunicación, además de la motivación extra que se consigue en el alumnado.
  • Actuaciones para el fomento de la COMPETENCIA LINGüíSTICA EN LENGUAS EXTRANJERAS: La implantación de una SECCIóN BILINGüE en inglés.
  • Actuaciones para el fomento de la INTEGRACIóN DE LAS TIC EN EL AULA: Concesión del PROYECTO áGORA, para la elaboración de materiales curriculares interactivos. Para ello se ha contado con la práctica totalidad de los departamentos del Centro. Cursos 09/10 y 10/11.
  • CENTRO PILOTO ESCUELA 2.0. Con ello, los alumnos de 1° de ESO recibirán ya este curso académico ordenadores portátiles, junto a los que ya han sido entregados al profesorado.


Concreción del proyecto en el Centro

Como hemos comentado, nuestro centro se ubica en un entorno rural. La participación en una actividad que promueva el conocimiento de nuestra localidad desde varias disciplinas y los valores cívicos aparejados, y que sirva para compararlos con otros modelos de ciudad y de vida ciudadana diferentes mediante actividades comunes y agrupamiento, justifican sobradamente la participación en este proyecto tan ilusionante. Por otro lado, queremos luchar contra el abandono escolar que se produce en E.S.O. con proyectos que impliquen una nueva forma de metodología en la que el alumno se sienta motivado mientras trabaja en equipo, adquiere las competencias básicas y asociadas a los temas relacionados con la ciudad y se acerca a las nuevas tecnologías.

Las tres áreas que tomarán parte en el presente proyecto son: Griego y Cultura Clásica (en la asignatura de Latín de 4°), Lengua y Literatura Castellana y Ciencias Sociales. Nuestro Centro ya llevó a cabo durante el curso 2007/2009 una agrupación escolar titulada "Los usos del agua", en la que se vio una significativa mejora en la calidad educativa recibida por los alumnos al constatar la diversidad y riqueza aportada por centros de diferentes comunidades.

 

Nos planteamos, pues, conseguir los siguientes objetivos generales:

  • Reconocer la ciudad como un lugar donde debemos convivir y crecer como personas dentro del respeto entre todos.
  • Identificar los elementos clásicos, tanto en el plano urbanístico como en otros como el institucional, de ocio, cívico, etc que han generado la ciudad que conocemos.
  • Reflexionar acerca del ámbito urbano desde diferentes perspectivas, para crear al alumno una visión multidisciplinar de un hecho único.
  • Fomentar los valores sociales y ciudadanos entre nuestros alumnos, así como otros asociados a la conservación del Patrimonio o del Medio Ambiente.
  • Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo,como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal. Desarrollar destrezas basicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico , adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en TICS.