ies Azahar de Sevilla (Sevilla)

 

Vida del Centro

 

ies AzaharNuestro centro educativo, que en sus orígenes fue una extensión del "IES Pino Montano", comenzó a funcionar en el curso 88/89 con el nombre de "I.B. n° 25" y se creó para dar respuesta educativa a la Barriada de Los Príncipes y zonas aledañas. En Noviembre de 1991 se decidió su nombre actual "IES Azahar".

Está ubicado en la Barriada de Los Príncipes, en la zona norte de Sevilla capital, entre la Avenida Alcalde Manuel del Valle y la calle Victoria Kent. El alumnado que acogemos procede de los Barrios Los Príncipes, Parque Norte, Polígono Norte, Villegas y calle Victoria Kent.

Los Colegios Públicos que están adscritos a nuestro centro y de los que procede la mayor parte de nuestro alumnado son el CEIP Manuel Siurot y el CEIP Arias Montano.
Convivimos en el IES Azahar más de 50 profesores y profesoras, 10 personas de administración, servicios y cafetería, el AMPA "Séneca" y más de 500 alumnos y alumnas, distribuidos en 20 grupos.

Nuestra oferta educativa incluye Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud y de Humanidades y Ciencias Sociales, un PCPI de Auxiliar de oficina y un Ciclo Formativo de grado medio Técnico en Gestión Administrativa.

 



Proyectos en los que participa el centro

El IES Azahar es Centro de Atención Preferente, Centro TIC desde el año 2004 y Bilingüe desde el 2008. Desarrolla también los proyectos de Educación Compensatoria, Lectura y Biblioteca y Deporte en la Escuela.

 

Concreción del proyecto en el Centro

El Centro se encuentra ubicado en una zona de clase social media-baja, con significativa inmigración procedente en su mayoría de Hispanoamérica, y recibe también alumnos de un asentamiento chabolista de etnia gitana. Hay un alto índice de abandono y fracaso escolar. Como es de suponer, el nivel cultural de las familias es también bajo. Hay un alto índice de desestructuración familiar y es escasa la oferta cultural del propio barrio.

Por contra, los alumnos y alumnas suelen responder positivamente a proyectos dinámicos e innovadores y a aquellos que engloban la consideración de su entorno inmediato.

Es muy importante reforzar en nuestro alumnado el nivel de conciencia ciudadana, el trabajo en equipo, así como el ofrecer proyectos que se perciban como de aplicación o utilidad inmediata. Especialmente valioso el contacto con jóvenes de entornos geográficos y culturales diferentes al suyo propio.

Dadas estas circunstancias, los objetivos en los que nos centramos para el desarrollo del proyecto serían los siguientes:

  • Conocer la ciudad como ámbito para la convivencia, interacción y enriquecimiento mutuo de todos sus miembros.
  • Obtener una visión general de la evolución del centro urbano de la antigüedad hasta nuestros días como espacio al servicio de la persona y adecuado a las necesidades de sus habitantes.
  • Percibir la ciudad como centro de cultura, plural y disponible para todos.
  • Tomar conciencia de lo público como propio y, por tanto, de la ética del uso y conservación de los espacios comunes.
  • Educar en el desarrollo sostenible y la gestión responsable de los recursos naturales utilizados para las áreas urbanas.
  • Valorar el equilibrio y la estética en el desarrollo urbano.
  • Educar en el respeto a la diferencia y promover conductas solidarias.