Proyecto ARCE: oikos: un lugar para vivir

 

Objetivos del Proyecto

Generales

 

  • Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.

  • Crear vínculos entre comunidades educativas a partir del conocimiento del lugar en el que habitan y su explicación a los otros centros asociados.

  • Realizar actividades comunes que permitan desarrollar cierta parte del currículum en común.

  • Desarrollar las competencias básicas en las actividades planteadas.
  • Favorecer el conocimiento y respeto por parte del alumnado de la riqueza cultural, medioambiental y lingüística de las distintas comunidades autónomas.

  • Valoración de la política como tarea que compete a todos los ciudadanos.

  • Crear lazos de unión entre el alumnado que propicien la creación de redes de trabajo cooperativo y aprendizajes compartidos.

  • Extender el proyecto a las comunidades educativas, con la participación en la medida de lo posible de padres y administración local.

  • Trabajar en entornos web 2.0 en las diversas actividades, planteadas desde una opción colaborativa.

  • Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo,como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

  • Asumir sus deberes, conocer y ejercer sus derechos, practicar la cooperación entre las personas y grupos.

  • Desarrollar el espítiru emprendedor y la confianza en si mismo, la apreciación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

Específicos

 

  • Conocer los procesos de fundación, infraestructuras y características de las ciudades en la Antigüedad.
  • Reconocer el origen grecolatino de ciudades de nuestro entorno.
  • Identificar el origen grecolatino en la utilización de los planes de urbanismo y de los planos de trazado regular o cuadriculado, llamado "plano hipodámico".
  • Diferenciar las infraestructuras básicas de las ciudades.
  • Considerar el nacimiento de una ciudad romana a partir de la estructura de un campamento romano o como resultado del sinecismo.
  • Valorar el relevante papel de los urbanistas.
  • Comprender la ceremonia de la inauguratio, necesaria para la creación de una nueva ciudad.
  • Distinguir las partes de una ciudad romana y sus correspondientes edificios característicos: vías principales, foro, mercado, termas, lugares de ocio, domus, insulae, cisternas, pozos, alcantarillado, aceras, cementerios y murallas, así como los edificios destinados al ocio: teatro, anfiteatro, circo
  • Identificar los problemas que padecían las ciudades romanas.
  • Conocer la variedad de obras públicas romanas: calzadas, puentes, puertos, termas, acueductos, alcantarillas, fuentes, cisternas, etc
  • Conocer el pasado romano de las comunidades participantes en el proyecto, valorar las huellas de su civilización y apreciar el legado patrimonial.
  • Conocer la importancia de la cultura del agua en los asentamientos romanos y su proyección en el siglo XXI.
  • Identificar los pobladores romanizados y los post-romanizados.
  • Identificar los rasgos culturales grecorromanos que permanecen en la cultura actual
  • Utilizar la lengua de forma coherente y adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural.
  • Conocer la realidad plurilingüe de España y las variedades del castellano y valorar esta diversidad como una riqueza cultural.
  • Hacer de la lectura fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo y consolidar hábitos lectores.
  • Comprender textos literarios utilizando conocimientos básicos sobre las convenciones de cada género, los temas y motivos de la tradición literaria y los recursos estilísticos.
  • Identificar las fases del desarrollo histórico de un asentamiento urbano.
  • Analizar la evolución histórica del entorno urbano como un conjunto sujeto a una dinámica de cambio y permanencia.
  • Reconocer los factores institucionales, emotivos, culturales y económicos que conforman la ciudad como un conjunto de redes sociales unidas por un vínculo de pertenencia.
  • Estudiar la compartimentación del espacio urbano por factores sociales, económicos y simbólicos.
  • Apreciar el papel de la ciudad frente al campo como factor de cambio sociocultural.
  • Valorar el patrimonio histórico, artístico y tradicional.

 

Actividades

A lo largo del proyecto se realizarán actividades para cada centro, para el nivel de 4º de E.S.O. y actividades comunes para todos los centros. Las actividades se realizarán de forma participativa y activa, utilizando las nuevas tecnologías en trabajos colaborativos. Las actividades irán destinadas a la comprensión por parte del alumno de su ciudad y su entorno y a la de los centros asociados, que sirva de fundamento a la reflexión sobre conductas ciudadanas positivas. La interdisciplinariedad del proyecto hará que el alumno adquiera una visión más enriquecedora, buscando en último caso la asunción de las competencias básicas, sobre todo las de las de conocimiento e interacción con el medio físico, la competencia digital, la cultural y artística, la de aprender a aprender y la lingüística.

 

Actividades Curriculares

En el caso de los profesores de clásicas, nos proponemos realizar tres blogs, gestionados por grupos de alumnos de los tres centros, con las siguientes temáticas: La ciudad y su entorno -con especial dedicación al río, colonización, fundatio, etc-, planificación de la ciudad (donde podemos incluir temas medioambientales) y la vida de la ciudad antes y ahora (vida cotidiana, ocio, etc o si queremos comitia etc).


Las actividades de Ciencias Sociales girarán en torno a las siguientes ejes, desde una perspectiva colaborativa y de conocimiento de los centros agrupados, utilizando las nuevas tecnologías:

  • Recopilación de informaciones sobre los diversos tipos de desarrollo urbano.
  • Detección de los elementos esenciales en el mapa subjetivo de la ciudad.
  • Análisis de la división del espacio urbano mediante elementos cartográficos, fotografías y presentaciones audiovisuales.
  • Análisis de los textos que determinaron la evolución institucional de la ciudad.
  • Genealogía urbana: identificación de los factores de continuidad del entorno urbano: monumentos, instituciones, negocios, familias.


Por último, desde la asignatura de Lengua, se van a realizar utilizando las TIC las siguientes actividades en torno a la ciudad:

  • Estudios de carácter  etimologico y toponímicos sobre la ciudad, el río y sus gentes.
  • Estudios de carácter léxico sobre la ciudad y su entorno.
  • Taller de lectura con libros de contexto grecoromano o mitológico, o que tengan puesto de mira en la relación de la ciudad con el río.
  • Taller de creación, enfocado a la realización de un Diario de viajes, que los alumnos ofrecerán electrónicamente con fotos, imágenes,...
  • Taller de cine, observar distintas proyecciones donde el río aparezca como protagonista de la vida cultural, civil o política y extraer sus factores importantes, tanto para la vida como para la sociedad y su simbolismo.
  • Realización de Reportajes cuya temática gire sobre la historia de la comarca y sobre la recuperación del entorno.
  • Taller de Literatura, con la estudio de la visión de ciertos movimientos literarios sobre la ciudad y el río.

Fase de documentación

  • Estudio de las ciudades romanas: Emérita, Sagunto, Itálica, Valentia.
  • Estudio de las ciudades donde se hallan los centros y del río cercano, desde diversas perspectivas.
  • Difusión y puesta en común de los materiales creados entre los centros participantes por medio de los procedimientos descritos en el apartado "Uso de las TIC": blog interrelacionados,Wiki colaborativa, Actividades de autoevaluación realizadas por los alumnos utilizando hotpotatoes, jclic, pdi, etc.
  • Galería fotográfica común.
  • Exposiciones en los centros de las actividades comunes realizadas, para conocimiento de la Comunidad educativa.
  • Estudios de las ciudades y de los ayuntamientos donde se ubican los centros.
  • Elaboración y difusión de una guía de viaje para visitar la ciudad.
  • Creación de carteles con ilustraciones y frases alusivas al respeto al medio ambiente dentro de la ciudad.
  • Elaboración de actividades sobre concienciación ciudadana.


Viajes

  • Participación de profesores y alumnos en las actividades de los Ludi Saguntini, con asistencia a obras de teatro grecolatino y a los talleres didácticos de la asociación Ludere et Discere.
  • Visita a la ciudad de Itálica (y también al festival de teatro)
  • Visita a la ciudad de Mérida.
  • Visita de cada centro a museos y restos arqueológicos de su entorno, con reflejo en los blog.
  • Encuentro de profesores para la evaluación del trabajo realizado durante el curso y planteamiento de objetivos para el curso siguiente.

 

Calendario de las actividades que se ha previsto realizar a lo largo del proyecto.



CURSO

MES

ACTIVIDADES

2010-2011

(Año 1)

Mayo-Junio 2010

Reuniones virtuales de profesores de cada centro implicado a fin de consensuar el proyecto y elevar propuestas al equipo coordinador. Constitución del equipo de profesores y elección del centro coordinador

 

Junio 2010

Presentación de la solicitud del proyecto ARCE en su modalidad A

 

Octubre 2010

Primeros intercambios de e-mail entre los alumnos/as participantes.

 

Octubre 2010

Encuentro de profesores en Madrid para la planificación de las actividades del proyecto durante el curso. Planteamiento de los recursos TIC que se van a utilizar para una optimización del proyecto.

 

Octubre 2010-Abril 2011

Creación de las actividades que se van a plantear para el siguiente curso. Creación de los espacios colaborativos: Blog, wikis, etc

 

Noviembre 2010

Viaje de estudios de cada centro a la ciudad romana más cercana. Galería fotográfica de ellas. Inclusión en el blog común.

 

Enero 2010

Elaboración de una guía de viaje para los alumnos de los otros centros.

 

Marzo 2011

Asistencia al Festival de Teatro Grecolatino de Mérida.

 

Mayo 2011

Encuentro de profesores para la entrega al centro coordinador de la memoria y evaluación de lo realizado hasta el momento.

2011-2012

(Año 2º)

Septiembre 2011

Programación de las actividades curriculares previstas en cada centro

 

Noviembre 2011

Agrupamiento en Mérida-Montijo (o Itálica-Sevilla). Actividades comunes de los centros.

 

Noviembre - Mayo 2012

Realización de las actividades preparadas en cada centro, tanto las individuales como las colaborativas

 

Abril 2012

Agrupamiento en torno a  los Ludi Saguntini y a Carlet. Se realizará con un programa de actividades específicas y sobre la base de lo trabajado en las diferentes asignaturas. Los alumnos/as intercambiaran trabajos cooperativos o individuales

 

Mayo 2012

Evaluación por parte de los alumnos del proyecto

 

Mayo 2012

Exposición en los centros de las actividades comunes

 

Junio 2012

Evaluación y memoria Final