ies 9 de Octubre de Carlet (Valencia)

 

Vida del Centro

 

ies 9 de OctubreNuestro centro educativo, que en sus orígenes fue una extensión del "CIPFP Vicente Blasco Ibañez", comenzó a funcionar como centro en el curso 85/86 con el nombre de CFP 9 d'OCTUBRE como respuesta a las necesidades que la población de Carlet tenía de tener un centro de formación profesiona. En el curso 98/99 pasó a ser IES 9 D'OCTUBRE, con la incorporación del primer grupo de alumnos que cursaron 3° ESO.

Ubicado en la partida Pintarras de Carlet, el alumnado que acoge procede de mayoritariamente del CEIP Vicente Mora para cursar la Secundaria Obligatoria y de toda la comarca de la Ribera Norte para cursar Cicls Formativos.

Nuestra oferta educaiva ofrece Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato de Humanidades-Ciencias SOciales y de Tecno-Ciencias de la Naturaleza, y los ciclos formativos de Administración, Electricidad y Menánica en los grados Medio y Superior. También están en funcionamineto dos grupos de PCPI uno de Instalaciones Electrotécnicas y otro de Mantenimiento de Vehículos

Nuestra plantilla está compuesta por 68 profesores que dan clase a unos 480 alumnos y, como personal no docente contamos con dos adminisrativas, dos conserjes, tres limpiadoras y una enfermera ( procedente del centro de salud).

Proyectos en los que participa el centro

  • Proyecto de creación de grupo de teatro escolar, GRUPO ÍTACA, en el participan los departamentos de Cultura Clásica, Lengua y Literatura Castellana y Música.
  • Proyecto Erasmus entre Carlet y Francia (Chilly-Nazarin) durante el curso 2010-2011.

 

 

Concreción del proyecto en el Centro

La población de Carlet está situada en la comarca de la Ribera Alta, zona eminentemente agrícola, de explotaciones familiares y con poca industria, hecho que dificultó la llegada de población inmigrante . Además, la existencia de una deficiente estructura viaria durante muchos años impidió el acercamiento de la población de Carlet a pueblos relativamente cercanos en distancia, provocando un sentimiento de rechazo hacia cualquier otra realidad que no fuese la propia. Por este motivo creemos necesaria la participación de los alumnos del IES 9 D'OCTUBRE en este proyecto, pues les permitirá conocer el funcionamiento y las costumbres de otras ciudades, así como darles a conocer a los compañeros de agrupamiento su propia realidad.

Si bien el número de alumnos que abandonan sus estudios obligatorios no es tan alto como en otros centros, lo cierto es que el alumnado muestra cierto grado de apatía que intentaremos subsanar al hacerles partícipes de este proyecto que al tratarse de un trabajo colaborativo les ayudará a despertar en sus consciencias la responsabilidad, la necesidad de aunar esfuerzos y el compromiso de un trabajo bien hecho por el bien del grupo.

Las dos áreas que tomaran parte en este proyecto son: Cultura Clásica (en la asignatura de Latín 4°) y Lengua y Literatura Castellana y Valenciana.