Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión

Itinera

Teatro Romano

Autor: Ángel Luis Gallego Real

Área: Latín y Cultura Clásica

Nivel: ESO y  Bachillerato


INTRODUCCIÓNvolver a inicio

Acueducto de los Milagros

Esta actividad pretende que realices un itinerario turístico que demuestre tus conocimientos acerca de los monumentos romanos que existen en Extremadura y lo muestres a tus compañeros. Dicho itinerario lo compartirás con otros alumnos de centros educativos de Polonia e Islandia, que a su vez te enviarán los itinerarios de los monumentos más sobresalientes de su comunidad autónoma.

TAREA

volver a inicio

Cáparra

La tarea consiste en la elaboración de una presentación en Open Office Impress (Alcántara) en la que se muestren al menos cinco monumentos romanos de nuestra comunidad autónoma. Debes procurar resaltar los elementos más significativos desde el punto de vista artístico. 

PROCESO

volver a inicio

Presa de Cornalvo

Para realizar este trabajo debes seguir los siguientes pasos:

  1. En primer lugar escoge una serie de monumentos romanos de nuestra comunidad. Infórmate bien acerca de ellos. Utiliza para ello los enlaces que aparecen más abajo.
  2. Familiarízate con el uso del programa Alcántara. Explora sus posibilidades. Crea una carpeta en tus documentos con el nombre de tu trabajo. Allí es donde has de guardar las imágenes que obtengas de Internet y la presentación que crees.
  3. Busca en Internet información e imágenes para realizar la presentación. Con respecto a la información, guarda la  consideres relevante. En la diapositiva sólo ha de aparecer lo fundamental.
  4. Con respecto a las imágenes, guárdalas en la carpeta que has creado, que ha de ser la misma en la que está la presentación. Puedes obtener las imágenes de Internet, del banco de imágenes que ponemos a tu disposición o por ti mismo: vamos a visitar algunos de estos monumentos.
  5. Realiza la presentación con ayuda de tu profesor. Comprueba que todo funciona perfectamente. Procura darle vistosidad a la misma: va a ser una carta de presentación para alumnos europeos.

RECURSOS

volver a inicio

Mosaico de la Casa del Mitreo

Aquí tienes algunos temas de los que puedes hablar, y algunas páginas web relacionados con ellos. También te proponemos un modelo:

Modelo de Presentación

Ejemplo de Presentación: El Legado de Roma en Extremadura

Páginas de interés general

Cultura Clásica.com

Palladium

Cultura Clásica.net

Monumentos romanos en Hispania

Ruta de arte romano en Extremadura

 

Vías de comunicación en Extremadura: las calzadas, el puente.

Calzadas

La ruta de la Plata I

La ruta de la Plata II

Vías de comunicación y obras públicas

Sobre vías de comunicación romana 

Puentes

Puente Romano de Mérida I
Puente Romano de Mérida II

Puente romano sobre el Albarregas de Mérida

Puente Romano de Alconétar

Puente Romano de Alcántara I

Puente Romano de Alcántara II

 

La casa romana y las villae. Ejemplos de casas y villae en Extremadura.

La Casa Romana

Casa del Mitreo

Casa del Anfiteatro

Villae

Villa de Torreáguila

Villa de Monroy

 

La casa romana I

La casa romana II

La vivienda en el ámbito romano

La casa romana según el rincondelvago

 

Obras hidráulicas en Extremadura: acueductos y presas.

Acueductos

Acueducto de los Milagros de Mérida I

Acueducto de los Milagros de Mérida II

Acueducto de San Lázaro

 

 

Otros acueductos de España


Acueducto de Segovia

Presas

Cornalvo

Proserpina
 

El teatro. Ejemplos de teatro en Extremadura.

Teatro de Mérida I

Teatro de Mérida II

 

Teatro de Regina

 

Características del teatro romano

El anfiteatro. Ejemplos de anfiteatro en Extremadura.

Anfiteatro de Merida

 

Espectáculos en Roma

Presentación en Power Point de Anfiteatro

El circo. Ejemplos de circo en Extremadura.

Circo de Mérida

Centro de Interpretación de la Mérida Romana

Los templos. Ejemplos de templos en Extremadura.

Templo de Diana I
Templo de Diana II

Templo de Marte

 

Dístilo de Zalamea

Templo de Talavera la Vieja (Augustobriga)

Religión romana


La ciudad de Mérida. Los foros. El arco de Trajano

La ciudad de Mérida I

La ciudad de Mérida II

La ciudad de Mérida III

Un paseo por la ciudad de Mérida

Augusta Emerita

Emerita Augusta, capital de Luistania

Simulacra Romae

 

Arco de Trajano

Foro provincial

Foro municipal

 

La ciudad de Cáparra

 

Museo Nacional de Arte Romano de Mérida

 

Museo Nacional de Arte Romano

Las termas. Ejemplos de termas en Extremadura.

Balneario de Alange

 

Otras termas de España: Termas romanas en Gijón

 

Tecnología Romana

 

Tecnología Romana

Sobre las técnicas de construcción romanas

 

 

Galerias de Imágenes de Monumentos Romanos 

No extremeños 

Capitolium

UCCS

Terra Antiqvae

De nuestra cosecha

Visita a Regina y al Dístilo de Zalamea (Ver en clase)
Visita a Mérida, Alange y Cornalvo (Ver en clase)

EVALUACIÓN

volver a inicio

Puente Romano

Se valorará especialmente que la información presentada en la presentación sea atractiva y accesible para los alumnos europeos. Para ello sería conveniente su traducción al inglés, o presentarla de un modo bilingüe.  El lenguaje que se utilice ha de ser claro y conciso.

 CATEGORIA 

Excelente 

Bueno 

Satisfactorio 

Requiere mejoras 

Organización 

La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos. 

La información está organizada con párrafos bien redactados. 

La información está organizada, pero los párrafos no están bien redactados. 

La información proporcionada no parece estar organizada. 

Redacción 

No hay errores de gramática, ortografía o puntuación. 

Casi no hay errores de gramática, ortografía o puntuación. 

Unos pocos errores de gramática, ortografía o puntuación. 

Muchos errores de gramática, ortografía o puntuación. 

Cantidad de Información 

Todos los temas tratados fueron contestadas con precisión y rigor 

Casi todos los temas tratados fueron contestadas con precisión y rigor. 

Todos los temas tratados fueron contestados. 

Uno o más temas no están tratados. 

Calidad de Información 

La información está claramente relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas secundarias y/o ejemplos. 

La información da respuesta a las temas principales y 1-2 ideas secundarias y/o ejemplos. 

La información da respuesta a las temas principales, pero no da detalles y/o ejemplos. 

La información tiene poco o nada que ver con las preguntas planteadas. 

Uso de Internet 

Usa con éxito enlaces sugeridos de Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia. 

Puede usar enlaces sugeridos de Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia. 

Puede usar ocasionalmente enlaces sugeridos de Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia. 

Necesita asistencia o supervisión para usar los enlaces sugeridos de  Internet y/o navegar a través de los sitios. 

Organización

El trabajo está completo y organizado.

El trabajo está completo y suficientemente organizado.

El trabajo está completo pero no organizado. 

El trabajo está incompleto y desorganizado. 

Ilustraciones 

Las ilustraciones son ordenadas, precisas y ayudan al entendimiento del tema. 

Las  ilustraciones son precisas y ayudan al entendimiento del tema. 

Las ilustraciones son ordenadas y precisas y algunas veces ayudan al entendimiento del tema. 

Las ilustraciones no son precisas o no ayudan al entendimiento del tema. 

Fuentes

Utiliza las fuentes de información y como documentación, y sobre ellas realiza un material propio. 

Utiliza las fuentes como documentación pero a veces copia literalmente. 

Utiliza las fuentes de información mitad como documentación, mitad como material para copiar y pegar. 

No utiliza las fuentes de información como documentación, sino como  material para copiar y pegar. 

Trabajo en el aula 

El alumnado aprovechó todo el tiempo de clase. 

El alumnado aprovechó casi todo el tiempo de clase. 

El alumnado aprovechó bastante el tiempo de clase. 

El alumnado aprovechó poco el tiempo de clase. 

CONCLUSIÓN

volver a inicio

Regina

Este es un trabajo que te permitirá mostrar a alumnos de otros lugares de Europa los principales monumentos romanos de Extremadura. Hazlos disfrutar al tiempo que aprendes. 


Imprimir - Arriba