Ariadna: Recursos para Athenaze

Esta página es una traducción autorizada
Para acceder a la página original, creada por John Gruber Miller, pulse aquí

Capítulo 10
Lectura

Los mosaicos de Ὅσιος  Λουκᾶς (San Lucas) (Capítulo 10,en castellano, unidad 11)

La lengua griega tiene una larga historia de casi 4000 años. En estos espectaculares mosaicos del Monasterio de Hosios Loukas, uno puede ver la influencia de la tradición monástica del siglo XI sobre la lengua. Como en muchas inscripciones de la cerámica griega, el lector puede descubrir quiénes son y los acontecimientos que aparecen en estos mosaicos a través de estas breves inscripciones.

Pero hay un significativo cambio. En la Edad Media, estas inscripciones revelan abreviaturas y ligaduras (letras combinadas en un solo símbolo), que hacen más difícl su lectura -al menos, la primera vez que uno se encuentra con ellas, pero llegan a ser fáciles cuando uno comienza a reconocerlas- ¿Por qué se pondrían estas inscripciones abreviadas? ¿Reflejan alguna tradición en la escritura de los manuscritos de la Edad Media?

Estos iconos proceden del narthex del Katholikon (la iglesia principal) y cuentan una historia. El narthex es el lugar en el que el que no está bautizado permanece mientras la liturgia transcurre en la iglesia propiamente dicha. ¿Por qué crees que estos santos e historias particulares se colocan en el narthex para los catecúmenos (aquellos que están estudiando para ser iniciados en la Iglesia mediante el bautismo)?

Lee cada uno y escribe el texto completo de cada inscripción. No traduzcas sólo las palabras en la inscripción, sino también observa el mosaico y mira la historia que puede haber detrás de cada escena o imagen.

cara norte

Cara norte del narthex

cara este

Cara este del narthex

cara este 2

Cara este del narthex

cara sur

Cara sur del Narthex

san lucas
san lucas pablo

sobre la puerta

Sobre la puerta del narthex en la nave (parte principal de la iglesia).
El texto de escritura es del Evangelio de John 8:12. El pasaje trae buenas noticias para Filipo.

Después de haber intentado transcribirlo al griego , puedes comprobarlo aquí.

PREMIO: ¿Qué tienen en común las cuatro primeras escenas?

El monasterio, localizado en Fócide cerca del lugar del antiguo Delfos, fue construido al siglo XI d.C en honor a San Lucas de Steiri (896-953), un monje que convenció a los demás a vivir de una forma austera. Durante su vida e incluso después de muerto fue conocido por su capacidad de curar a muchas personas. Como el oráculo de Delfos, tenía poderes proféticos, que han predicho, entre otras cosas, la liberación de Creta de la ocupación árabe, un acontecimiento que ocurrió en 962, veinte años después de que él lo había previsto.

Foto: Imágen del Pantócrator, John Gruber-Miller © 2007

El resto de las imágenes © copyright Hans Zimmerman, Quellen zum Weltbild der Antike und des Mittelalters